Según un estudio de Carlson Wagonlit Travel, uno de cada cuatro viajeros de negocios españoles sacrificaría su seguridad por puntos en sus programas de fidelización hoteleros

MADRID - 31 de mayo de 2018

Uno de cada cuatro viajeros de negocios españoles estaría dispuesto a sacrificar su seguridad personal por conseguir puntos o incentivos en los programas de fidelización hoteleros de los que es miembro, según los datos aportados por un informe encargado por Carlson Wagonlit Travel. Esta estadística (26 %) es algo inferior a las medias europea (34 %), americana (39 %) y de la zona de Asia Pacífico (28 %).

“Claramente los viajeros están muy interesados en recibir puntos en los programas de fidelización en los que están registrados, y son capaces de llegar muy lejos para conseguir los beneficios asociados”, afirmó David Falter, presidente de RoomIt by CWT, la división hotelera de Carlson Wagonlit Travel. “Una forma de afrontar este reto –sin necesidad de ser más estrictos en materia de cumplimiento– es permitiendo que los viajeros obtengan puntos por reservar dentro de los parámetros recogidos en la política de viajes”, añadió.

Posibles peligros en los hoteles

Un 21 % de los encuestados españoles percibe los hoteles como lugares muy vulnerables en cuestiones de seguridad, frente a los viajeros del Reino Unido (31 %), italianos (28 %) y alemanes (23 %) encuestados, que se muestran incluso más intranquilos al respecto.

Preguntados sobre qué les preocupa exactamente de su estancia en un hotel, más de la mitad de los viajeros de negocios españoles (55 %) se confiesa inquieto ante la posible irrupción de intrusos en su habitación. Este porcentaje se sitúa por encima de la media europea (46 %), y más en línea con los resultados de la encuesta entre los viajeros americanos (48 %) y de Asia Pacífico (55 %).

Otras preocupaciones mencionadas por los encuestados españoles fueron la posibilidad de que empleados del hotel den por error la llave de sus habitaciones a extraños (45 %) o las molestias creadas por otros huéspedes (45 %). Estas cifras destacan por situarse bastante por encima de las medias europeas, de 29 % y 34 % respectivamente.

La posibilidad de sufrir un ataque terrorista (36 %) o un incendio (27 %) también quita el sueño a los viajeros de negocios españoles encuestados, aunque en menor medida y más acorde con los datos europeos (35 % y 30 %, para cada caso).

Precauciones en los hoteles

Como era de esperar, muchos de los encuestados españoles (63 %) señalan como medida de seguridad el mantener la puerta de su habitación de hotel cerrada con llave en todo momento. Esta precaución es la más utilizada por ciudadanos de todo el mundo, incluso en porcentajes bastante superiores al español. En Europa, un 71 % de los encuestados es proclive a usar esta práctica. Por su parte, un 75 % de los viajeros de negocios americanos encuestados y un 79 % de Asia Pacífico reconocen también utilizarla.

“Aunque la mayoría de las habitaciones de hotel ya se cierra de manera automática, existen distintas soluciones en el mercado que aumentan la seguridad”, afirmó Falter. “Herramientas como las cuñas para puertas, los cerrojos de seguridad portátiles y las alarmas de viaje para puertas pueden ayudar a los viajeros a proteger su habitación de manera más eficaz”, añadió.

El 35 % de los viajeros españoles encuestados saca la llave-tarjeta del protector en el que se suele entregar para que, en caso de pérdida o robo, nadie pueda vincularla con una habitación y hotel concretos. Otro truco muy extendido entre los viajeros de negocios españoles (33 %) es el de poner el cartel de “No molestar” en la puerta cuando abandonan la habitación. Las cifras muestran que los españoles son bastante precavidos frente al conjunto de los europeos, que solo incorporan estas medidas en un 29 % y 23 %, respectivamente.

Contactos de Prensa:

Mari Carmen Pascual
Responsable de Comunicación, Carlson Wagonlit Travel España
Tel.:+34 91 724 99 52 (fijo) / +34 663 65 14 34 (móvil)
mpascual@carlsonwagonlit.es

Global Director of Media Relations, Carlson Wagonlit Travel
Tel.: +44 203 353 1454 (fijo) / +44 771 773 0441 (móvil)

Acerca del estudio

El estudio CWT Safety & Security fue creado por Carlson Wagonlit Travel y llevado a cabo por Artemis Strategy Group entre el 29 de enero y el 9 de febrero de 2018. Los datos de la encuesta utilizada para elaborar el estudio fueron recabados entre más de 2000 viajeros de negocios provenientes de las Américas (Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos), Europa (Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido) y Asia Pacífico (Australia, China, India, Japón, Singapur y Corea del Sur). Para participar en el estudio, los viajeros de negocios debían haber realizado más de cuatro desplazamientos en los últimos 12 meses.

Acerca de Carlson Wagonlit Travel

Las empresas y gobiernos confían en nosotros para mantener a su gente en contacto. Proporcionamos a sus viajeros una experiencia de viaje centrada en el consumidor gracias a la combinación de tecnología innovadora y a nuestra vasta experiencia. Cada día nos ocupamos de un número de viajeros capaz de llenar cerca de 260 Boeing 787 y 100 000 habitaciones de hotel y gestionamos 105 eventos. Trabajamos en cerca de 150 países y en 2017 anunciamos un volumen total de transacciones de más de 23 000 millones de dólares estadounidenses.

Por favor síganos en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Acerca de RoomIt by CWT

RoomIt by CWT es una división de Carlson Wagonlit Travel. La tecnología basada en datos de RoomIt brinda a los viajeros un punto de entrada único a las habitaciones, tarifas, servicios y programas de fidelización necesarios para mejorar su experiencia de viaje. Su distribución universal asegura que todas las ofertas hoteleras sean accesibles a través de los distintos canales de reserva. El programa Loyalty Booster de RoomIt incentiva que los viajeros se ajusten a las reservas programadas ofreciéndoles a cambio puntos y millas.

Acerca de Artemis Strategy Group

Artemis Strategy Group (Artemissg.com) es una firma de estudios de comunicación especializada en posicionamiento de marca, liderazgo y cuestiones políticas.